La Red Nacional de Productoras y empresarias sociales A.C.(RENACES), se constituyó como asociación civil en Noviembre del 2005 a petición de diferentes asociaciones de mujeres a lo largo de la República.
*Actualmente abarca 19 estados, a través de coordinaciones estatales, regionales y municipales.
*Representa a 100,000 mujeres empresarias.
RENACES ha mantenido contacto con dependencias federales, estatales y municipales con el fin de gestionar diversos apoyos en beneficio de lo afiliados.
El esquema de operación de RENACES se lleva a cabo a través de Coordinadoras Estatales y Regionales quienes trabajan directa y conjuntamente con las mujeres empresarias. RENACES influye en 6 líneas estratégicas:
I) Capacitación,
II) Proyectos Estratégicos,
III) Recursos,
IV) Comercialización,
V) Mercadotecnia – Comercialización – Eventos - Alianzas Estratégicas y
VI) Desarrollo Social.
MISION
Desarrollar una Red Nacional de Mujeres emprendedoras con el propósito de garantizar mejores ingresos y/o fuentes de empleo estables, a través del acceso a financiamiento, asesoría y capacitación de los proyectos productivos viables para lograr un mejor posicionamiento en los mercados, basado en una mayor calidad en sus productos y mejor comercialización. Así como, promover el desarrollo humano de las integrantes de la Red a través de la atención de sus necesidades en alimentación, educación, vivienda y salud para mejorar su calidad de vida.
VISION
Ser una Red de mujeres empresarias que disponen de los medios y mecanismos para resolver los retos económicos, sociales y personales que enfrentan en su vida cotidiana para tener una mejor calidad de vida.
OBJETIVO GENERAL
Apoyar a los grupos e individuos que forman parte de la Red en sus necesidades económicas, sociales y personales para acompañarlas en su desarrollo personal, familiar y empresarial.
OPERACION CENTRAL DE RENACES
En México la participación de la mujer en el ámbito productivo empieza a ser relevante, ya que por factores como la migración, la falta de recursos y la violencia intrafamiliar muchas mujeres han tenido que incursionar en el ámbito productivo, mujeres que se formaron para ser amas de casa, hoy deben entrar a un mundo desconocido para ellas y para el que no fueron formadas la Red les ayuda a conocer muchos procesos y a acompañarse entre ellas.
Propuesta de Trabajo
En general la mecánica de trabajo que RENACES se ha planteado desarrollar a mediano y largo plazo es a través de 6 brazos operadores que permitan la sostenibilidad de las actividades productivas y el desarrollo integral de las Mujeres productoras socias de la Red.
Metas
Integrar el padrón de asociadas que sirva de un insumo básico para la planeación, operación y evaluación de RENACES.
- Elaborar un sistema de seguimiento para evaluar los avances, resultados e impactos de las acciones desarrolladas.
- Implementar canales de comunicación que permitan mejorar la efectividad de las acciones
- Consolidar y fortalecer los brazos estratégicos.
- Fortalecer alianzas con dependencias Federales, Estatales y Municipales.
- Establecer nuevas alianzas con la iniciativa privada.
Le llamamos proyecto estratégico a la iniciativa en la que un conjunto de productores individuales se unen para llevar a cabo proyectos en conjunto, generando nuevas empresas y comprando insumos básicos a costos más bajos, obteniendo así mayores ingresos para el grupo, sin perder su individualidad.
Diseño: Es la parte de la planeación del proyecto, donde se crea la idea.
Incubación: La aplicación de la idea, se pone en marcha lo planeado con anterioridad
Fortalecimiento: Se busca un mayor desarrollo y consolidación del proyecto.
El trabajo desarrollado por RENACES durante este periodo, ha evidenciado que en la cadena de sostenibilidad de los proyectos productivos, un factor determinante lo representa la comercialización de los productos, las mujeres generan productos sin tener canales de comercialización y en muchas ocasiones sin un diseño apto para el mercado.
Necesitamos:
1.Identificar productos, volumen de producción y ubicación del producto
2.Generar una base de datos de los principales productos por comercializar
3.Llevar a cabo análisis del diseño del producto en base a estudios de mercadotecnia
4.Acompañar a las empresarias en los procesos de: control de calidad, empaque, código de barras y marcas.
5.Identificar puntos de venta y mecanismos que permitan la comercialización de los productos
•Ferias
•Concesión de Espacios
•Tiendas
•Alianzas con la iniciativa privada para Enlaces comerciale
Con lo cual se fijan las siguientes metas:
•Mejorar los ingresos de las productoras a través de un comercio justo.
•Generar alianzas con comercializadoras e iniciativa privada
MERCADOTECNIA:
Sabemos que las necesidades del mercado deben marcar la producción de nuestras agremiadas, por lo que buscamos se capaciten en ello y que su producción se de en base a las necesidades, deseos y demandas del mercado para lograr una buena comercialización
EVENTOS:
En la red se promueve la participación de las empresarias en eventos tanto comerciales (ferias) como de formación (encuentros y talleres) que llevan a cabo tanto las dependencias federales y estatales como la mismas asociaciones o bien la iniciativa privada COMUNICACIÓN:Para mostrar la forma de trabajo, estrategias, convocatorias y logros la Red tiene una estrategia de comunicación interna y externa. Externa: a través de radio, televisión y prensa local. Interna: reuniones y asambleas.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS:
Trabajamos con dependencias federales, estatales y municipales, instituciones financieras, empresas privadas, despachos de consultoría, instituciones educativas, fundaciones y otras asociaciones.
Un gran porcentaje de las mujeres de la Red, solicitan distintos tipos de apoyos para sus proyectos productivos, sin embargo constantemente están buscando oportunidades para desarrollar otras áreas que tienen que ver con su familia o con su comunidad, no tenemos la certeza de que esta sea una cuestión de psicología femenina, sin embargo es una realidad que nos ha obligado a gestionar ante dependencias federales, estatales y municipales, apoyos en áreas que no son necesariamente productivas.
Las áreas detectadas son:
Vivienda
Alimetación
Educación
Salud
Infraestructura (carreteras, agua potable, electricidad, etc)
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