Para cortar con el sentido de dependencia de los programas sociales, evitar que sean presionados por políticos para que voten por el partido en el poder, así como impedir que sigan siendo defraudados por cajas financieras, se están abriendo Cajas de Ahorro, que se integran por campesinos y pequeños productores, quienes constituyen su consejo y administración, lo que impactaría en beneficios para la clase campesina de la entidad, señaló Yolanda Martínez Márquez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Federación de Banrenaces.
En entrevista, quien también es presidenta nacional de Al Progreso por México AC, expuso que en la entidad veracruzana ya se abrieron 10 Cajas Banrenace, y que se contempla que a finales de año ya existan 20 y a nivel nacional ya se abrieron 297.
“Bajo el apoyo de Fonaes, Financiera Rural, quien dona el microbanquer –un sistema bancario–, Bansefi apoya en la asesoría, esto con el fin de evitar el abuso de cajas de ahorro que no son legales y que han perjudicado a la gente”.
Esto va a impactar directamente en la solución de los problemas agrícolas, aduce, “estamos organizando directamente a los productores que son los que no tienen acceso a préstamos de los bancos, a la banca privada, por ello en las cajas de ahorro entran pequeños y medianos productores”, señaló.
También se trata, sostuvo, que ya no exista el sentido de dependencia de los campesinos y pequeños productores “que no estén dependiendo de los programas sociales al 100 por ciento, porque cuando hay campañas electorales los presionan para que voten y pueden recibir un recurso, con esto vamos a ir cortando la dependencia de los mismos partidos políticos y de los procesos electorales”.
La idea es que ya no soliciten préstamos a banqueros, como es el caso de Financiera Independencia, porque, “cuando hacen un préstamo, si una persona no puede pagar se le va incrementando el interés, como es el caso de Compartamos, en donde pagan 120 por ciento anual de intereses”.
Las Cajas Banrenace, expuso, son legalmente constitutitas, apoyadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “los socios de la caja eligen a su consejo de administración y llevan el nombre del municipio; se inicia ante el notario, los campesinos arrancan su caja con los ahorros de ellos; primeramente manejan su dinero y a los seis u ocho meses en donde ya ellos tienen dispersado un millón de pesos se inicia el trámite ante Financiera Rural para que ésta les pueda dar un préstamo de 5 millones, cinco a uno, para que este dinero se preste entre los socios de la caja de ahorro, para el desarrollo del campo”.
Así no esperarán que las dependencias les liberen los proyectos, ellos pueden prestarse a un interés de tres por ciento mensual sobre saldos insolutos y los socios se pagan seis por ciento anual de interés por el ahorro que tienen, dijo la presidenta del Consejo de Vigilancia de la Federación de Banrenaces.
Aquí prevemos que los campesinos y productores tengan el sentido de responsabilidad; no se parte de un subsidio, refirió, “porque si se inicia con el subsidio después no lo quieren pagar y aquí la idea es que ellos tengan cómo ir creciendo y cómo tengan los recursos”.
–¿Pero, ante la situación económica que se vive, y sobre todo la pobreza en la que viven, los campesinos sí tienen una capacidad de ahorro?
–Uxpanapa está constituida por campesinos 100 por ciento y allí ahorran 200 pesos mensuales. En sí demostramos al campesino o al productor que ellos también pueden tener su propio banco y administrarlo ellos, que puedan crecer y saber manejar un capital.
Recordó que Banrural les daba dinero a los campesinos, ellos se despreocupaban porque como las cosechas se perdían, pero como estaban aseguradas, los productores cobraban el seguro y por eso se perdía mucho dinero en el campo.
Por último, Martínez Márquez comentó que en la entidad veracruzana ya se han abierto Cajas Banrenace en Tempoal, Tantoyuca, Córdoba, Amatlán, Zongolica, Naranjal, Omealca, Uxpanapa, Jesús Carranza, Boca del Río, Medellín, Tonayan, Vega de Alatorre, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla.
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=100830_150728_546&id_seccion=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario